domingo, 18 de agosto de 2013

EL ENIGMA DEL ORIGEN DE LA HUMANIDAD

El misterio de cuando se originó la humanidad sigue siendo un rompecabezas, tantas son las piezas necesarias para explicar el enigma que resolverlo es una tarea complicada. Tarea que el hombre ha tratado de descifrar durante muchos años. Y es que muchos parten de lo plasmado en el capítulo de Génesis (Biblia) donde aparece la historia de la  creación del mundo, aludiendo que la vida es un milagro de Dios. La Biblia demuestra que la vida apareció en el siguiente orden: las plantas, la vida del agua, las aves, los animales de la tierra, y, finalmente, el hombre. Pero recordemos al final de todo que el centro principal de la Biblia es Dios, es decir que esta no se ha detenido en dar muchos detalles sobre la creación humana y el tiempo de esta. Por ello el génesis se escribió como  un ejemplo, no como un relato, solo para decirnos que nada existe salvo  por voluntad de Dios, claro que esto no es un sustituto de la ciencia sino un complemento para ella, y lo que hace es profundizar la interpretación que la ciencia puede proporcionarnos. 

Pero volviendo a la creación humana se dice que la Biblia cita que hace 6000 años apareció la humanidad. Resulta que en  la gruta de Corinto o del Espíritu Santo, en el Departamento de Morazán, se esconde un preciado tesoro que se registra como Monumento Nacional y es considerado la principal muestra de arte rupestre de El Salvador: Los Petrograbados, que datan de 10000 años de antigüedad. Arte que manifiesta la forma de vida de nuestros antepasados. En la gruta se pueden identificar figuras antropomorfas: seres humanos de ambos sexos, cuerpos completos, manos tanto en positivo (cuando se colocaban la pintura sobre la palma de la mano y la plasmaban sobre la superficie dejando una “huella”), como en negativo (cuando apoyaban la mano en la piedra, se llenaban su boca con la pintura y a través de la técnica del soplete y por medio de un tubo, que pudo haber sido un hueso hueco, soplaban hasta dejar la silueta de la mano plasmada). Igualmente se encuentran figuras zoomorfas; figuras de animales; figuras fitomorfas; flores, etc.

Entonces si la Biblia nos dice que hace 6000 años existía presencia humana, cómo es posible que en  Corinto, Morazán se encuentren petrograbados de 10000 años de subsistencia. 

Y efectivamente según el método científico sí hace diez mil años habitó gente en Corinto. Lo que pasa es que tenemos el materialismo histórico y la teoría creacionista. La primera se basa en el método científico y la última en la historia narrada en la biblia.
Sí La biblia habla de cinco o seis mil años, no más, ¿cómo podemos explicarlo? Bien, la respuesta en este caso sería, la teología es especulación y fe, no podemos afirmar que los años que narra la biblia son como los 365 días que vivimos ahora. En Génesis hay personajes que vivieron 900 años: ¿Son esos 900 años como los de ahora? tal vez sí tal vez no. Cuando en el mismo Génesis nos habla de que la tierra se creó en un día, puede ser que ese día haya sido muchos años y no un día de 24 horas. Los seis mil años de la biblia no pueden ser contados como los años que vivimos ahora. Que es posible que en la forma humana de vivir, sean seis mil años, pero quizás estos pueden haber sido muchos más.

En la actualidad son muchas las hipótesis sobre este cuestionamiento, incluso la editorial verbo divino (España) especializada en publicaciones religiosas quien es la encargada de la publicación LA BIBLIA LATINOAMERICA  ofrece una introducción particular a cada uno de los libros de la Biblia. En esta Biblia se habla de las primeras civilizaciones aludiendo que “Hace 10000 años, un cambio se preparó en la humanidad. Los hombres se agruparon en mayor número en las llanuras fértiles. En algunos siglos descubrieron la manera de cultivar la tierra, de criar el ganado de modelar y cocer la arcilla. Se levantaron aldeas que se unieron para defenderse y aprovechar mejor los recursos de la tierra. La primera civilización había nacido.” Entonces por qué la introducción de esta Biblia se produjo de esta forma si  su contenido escrito hace miles de años lo plantea diferente (aunque en realidad la Biblia no hace ninguna afirmación en cuanto a la edad de la Tierra, pero tampoco establece una edad mínima).

Desde hace cientos de años han surgido demasiadas discusiones sobre el tema de la creación según la Biblia y según la Ciencia, un problema muy mal planteado y cuya solución habitualmente se presenta en una forma aun peor.
Todas las religiones del pasado tuvieron sus cosmogonías, es decir su relato sobre el origen del mundo y también la Biblia tuvo los suyos y éste es el más importante actualmente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario