Babilonia fue la primera civilización de la tierra en tener un código de ley escrito. 1200 años antes que los israelitas hubieran sido prisioneros, un rey babilonio decidió entablar una normativa con el código que lleva su nombre código de Hammurabi. Este ha influido en diversas civilizaciones a lo largo de la historia. Según muchos sus leyes están presentes a través de la Biblia reflejadas en los diez mandamientos, establecidos dentro de la Ley de Moisés. Y es que según investigaciones 500 años antes de que aparecieran las normas Mosaicas, el código de Hammurabi ya estaba establecido (aunque otras investigaciones afirman que este código apareció 12000 años antes de la Ley Mosaica). Por lo que afirman que los hebreos derivaron su derecho del babilonio.
Son dos contextos similares, La Biblia a través de Éxodo describe la historia de Moisés el Liberador de los israelitas, Yavé, único Dios, los había escogido para que fueran su pueblo. Moisés y los suyos permanecieron bastante tiempo en el oasis del Sinaí, y allí Moisés les dio la ley que Dios le había entregado. En estas leyes Dios pide a su pueblo justicia, bondad, respeto de la vida, etc. Por otro lado Hammurabi dijo que su código fue revelado por el dios babilonio de la justicia, Shamash. Con el objetivo de establecer un estado consolidado, se borró el viejo sistema de autonomía local, y se dio un carácter supremo a la autoridad y el poder del soberano. Los códigos antiguos tienen la particularidad de atribuirse el origen divino, para así asegurarse la obediencia de los súbditos.
Hammurabi fue rey de Babilonia, de la dinastía amorrita. Se caracterizó por tener una buena administración, se le considera como el Primer gran Legislador de la historia. El Código de Hammurabi, contiene 282 leyes que legislan sobre una vida social y privada.
Pero el paralelo más cercano entre el Código de Hammurabi y la Ley de Moisés se presenta en la redacción común de “ojo por ojo” y “diente por diente”. Las leyes de Hammurabi 196, 197 y 200 establecen que “Si un hombre saca el ojo de otro hombre, sus ojos se apagó. Si rompe un hueso de otro hombre, el hueso se rompe. Y si un hombre golpea a los dientes de sus iguales, sus dientes se fuera de combate. ” Esto es muy similar a Éxodo 21:23-25, que dice: “Pero si no hay lesiones graves, que van a tomar la vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura , herida por herida, golpe por golpe. ”
Aquí otra comparación: Código Hammurabi “Si la esposa de un señor es sorprendida acostada con otro hombre, los ligarán (uno a otro) y los arrojarán al agua. Si el marido de la mujer desea perdonar a su mujer, entonces el rey puede (a su vez) perdonar a su súbdito”.
Levítico 20:10.- “Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos”.
En conclusión podemos decir que si bien el código Hammurabi y la Ley Mosaica tienen bastantes similitudes, no podemos afirmar aun cual es la verdadera historia y cual no la es, al fin y al cabo todo en este mundo se determina por creencias personales, a pesar de las investigaciones hechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario