La historia del Arca de Noé pertenece a los capítulos 6 al 9 del Génesis (el primer libro de la Biblia).
Comienza con que Dios, vio que la maldad del hombre era grande y que todos sus pensamientos tendían siempre al mal. Se arrepintió de haber creado al hombre, así que decidió inundar la tierra y destruir todo tipo de ser viviente. Sin embargo, se dio cuenta de que existía un hombre muy bueno que se llamaba Noé y decidió que sería él junto con su familia los que se salvarían.
Dios le dijo a Noé que construyera un arca gigantesca, y llevara con él a su esposa, a sus hijos Sem, Cam y Jafet, y las esposas de éstos. También, tenía que salvar a una pareja de cada una de las especies de animales que existía sobre la tierra, macho y hembra, y para suministrarles alimentos, le dijo que tomara y almacenara la comida necesaria. Dichas parejas deberían estar dentro del arca antes de que comenzara a llover porque ya no pararía hasta que Él le avisara, y así lo hizo. Llovió sin parar durante cuarenta días y cuarenta noches inundándose toda la tierra. Únicamente Noé y los que estaban con él en el arca se pudieron salvar del diluvio.
Pero recordemos que la moneda no tiene un solo lado, y, ¿por qué se dice esto? Bueno existe la posibilidad que la historia de la inundación del Génesis es una versión re-escrita de un mito original, la Epopeya de Gilgamesh, un relato mítico mesopotámico. En la actualidad es considerada la historia más antigua, para su conservación se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme lo cual favoreció su preservación. El relato se basa en las aventuras del rey Gilgamesh y su amigo Enkidu. Las hazañas para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses y mortales le dan un claro origen prehelenístico. El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Luego de este hecho Gilgamesh temió por su vida y comenzó en la búsqueda de la inmortalidad, en este camino encontró a Utnapishtim, que es el personaje que nos interesa para conocer si lo planteado en la Biblia es cierto o es una nueva adaptación de lo que ya se escribió. A Utnapishtim le había sido concedida la inmortalidad por los dioses, después de su rescate de la inundación. Utnapishtim entonces relató la inundación y cómo se hizo eterno. La inundación de la Epopeya de Gilgamesh está contenida en la tablilla XI de doce grandes tablillas de piedra que fueron escritas cientos o miles de años antes que la Biblia. He aquí algunas de las similitudes de estas historias:
El personaje principal es advertido para que construya una embarcación para escapar de la inundación (Noé- Utnapishtim).
El personaje principal recibe instrucciones de que se salve, a su familia y aun ejemplar de cada animal.
Las embarcaciones se detuvieran finalmente en una montaña.
¿Cuáles son las diferencias¬?
Razón por la inundación – Génesis: La maldad del hombre
Gilgamesh: La bulla excesiva
La respuesta de la deidad – Génesis: Dios se arrepintió de haber creado al hombre
Gilgamesh: Los dioses no podían dormir
Qué carácter fue escogido en el personaje principal –
Génesis: Noé un hombre justo
Gilgamesh: Utnapishtim Ninguna razón dada
Si la epopeya de Gilgamesh se escribió años antes que la Biblia según investigaciones, con el paso del tiempo irán surgiendo más interrogantes sobre quienes escribieron la Biblia y en que se basaron para hacerlo. El misterio sobre estas historias aún continúa y resolverlo ya no solo será tarea de la ciencia sino de todas las ramas involucradas en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario