La escritura permite la comunicación a través del espacio y el tiempo. La escritura nos trae mensajes de personas que vivieron hace miles de años y los escritos de hoy podrán conservarse indefinidamente, y se pueden hacer llegar a cualquier parte del planeta. Su invención transformo a las sociedades. Pero, ¿dónde se originó la escritura? Desde hace mucho tiempo se desató una polémica por saber quién o quienes habían inventado la escritura. Esta disputa se dio entre los mesopotámicos y los egipcios. Resultando ganador el primero de estos.
Debido a que con la ayuda de métodos arqueológicos avanzados, se ha determinado que la escritura se originó en Mesopotamia. La escritura egipcia surgió algo más tarde, hacia el año 3100 a.C. Y lo hizo provista ya de todos sus medios técnicos. Los jeroglíficos se emplearon durante más de 3.000 años, hasta el siglo IV de nuestra era. Se puede datar con toda exactitud el lugar y la fecha de la última inscripción: en la isla de Filae, el 24 de agosto del año 394. Respecto a la escritura cuneiforme mesopotámica, el último testimonio se remonta al año 75, también de nuestra era. Paradójicamente, proviene de Uruk, la misma ciudad que vio nacer la escritura.
En Egipto y Mesopotamia, las primitivas escrituras eran pictográficas, pero luego fueron cambiando y los signos dejaron de ser representación del objeto dibujado o de una idea que a él se vinculara para expresar, en cambio, el sonido de la palabra correspondiente a ese objeto. (Como si, por ejemplo, en castellano para escribir soledad o soldado, empezáramos por representar el símbolo del “sol”).
- MESOPOTAMIA
La necesidad de registrar las mercancías o de garantizar las transacciones comerciales propició la invención de la escritura en Mesopotamia. Tras este punto de arranque, el sistema comenzó a ramificarse hacia otras civilizaciones que realizaron sus propias aportaciones. Egipto, por ejemplo, dejó a un lado la grafía cuneiforme (representaciones pictóricas) ideada por los sumerios para crear la escritura jeroglífica.
En Mesopotamia, se ubican diferentes culturas con un rasgo en común: su escritura sobre tablillas de arcilla. En Mesopotamia no había ni piedra ni madera, salvo la de la palmera, que es de mala calidad. En cambio abundaba la arcilla, que proporcionó un material barato para la escritura, de buena duración y manipulación.
En conclusión, según diversas investigaciones la escritura es propia de Mesopotamia. Sin embargo, con el paso del tiempo diferentes lugares comenzaron a inventarse un estilo propio de escritura y cada uno de estos dio su aporte para nuevas innovaciones. Tal es el caso de Grecia, creadores de las vocales y luego del alfabeto. En fin este invento vino a cambiar el estilo de comunicación de las diferentes civilizaciones, invento que marcó un antes y después en la historia universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario