La biblia, es uno de los libros más importantes en la historia. Su objetivo es ayudar al hombre a encontrar su salvación y mostrarle la pureza que debe existir en él. Y eso es lo que ha venido haciendo al paso del tiempo junto a la iglesia. La iglesia quien es la encargada de divulgar los principios bíblicos, ha llevado un mensaje reflexivo al hombre donde le dice que éste debe actuar de acuerdo a lo plasmado en las leyes divinas. Mensaje que inicio el hijo de Dios, “JESÚS”. Resulta entonces, que el ser humano ha visto en Jesús, un modelo a seguir. Muchos, hasta en sueños han visto que este les ha hablado e incluso lo describen como el ser más hermoso de la tierra.
Sin embargo, la Biblia no describe específicamente como era este Ser. A pesar de ello, el Hombre, se ha dado la tarea de decirnos como era la apariencia física de este. Y lo ha hecho a través del arte pintoresco, donde miles de obras muestran a Jesús como un hombre “perfecto” no solo físicamente sino también espiritualmente, pero al final se percibe que cada autor pinto la imagen de Jesús siguiendo sus propios criterios.
Y es que el arte que se encargó de acentuar los aspectos religiosos, fue el arte paleocristiano. Este se divide en dos grandes periodos:
• Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III),
• Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase será, por contra, un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época.
Este arte era eminentemente simbólico, simple, estilizado, renunciando a la perspectiva y a la profundidad espacial, eliminando las proporciones y los rasgos del cuerpo humano para resaltar lo religioso. El fondo predomina sobre la forma y la expresividad vence a la estética. El arte cristiano nació asociado al culto funerario en las catacumbas para venerar a los muertos, especialmente a los mártires. Lo que se deduce de esto es la existencia de la Esperanza del Cristiano. En el año 311 fue una fecha especialmente significativa para explicar el cambio que se va a producir en el arte cristiano, de un arte típico de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico.
Una de las grandes curiosidades de los artistas paleocristianos, fue pintar la imagen de Jesús desnudo. Estamos acostumbrados a ver el cuerpo de Jesús vestido en distintos escenarios: durante su crucifixión, en brazos de otros personajes y en diversas posiciones pero siempre vestido (aunque sea con el “manto de pureza”) Es decir que este, muy pocas veces mostraba sus partes íntimas.
Y es que aquí aparece un dato muy curioso, en años atrás, se acostumbraba obligar al hombre condenado a cargar su propia cruz, desde el poste de flagelación al lugar de la crucifixión fuera de los muros de la ciudad. Este usualmente iba desnudo, a menos que fuera prohibido por las costumbres locales. Entonces, si Jesús posiblemente cargo la cruz desnudo, por qué se nos muestra su crucifixión siempre vestido. En este punto entra la iglesia, la cual no estuvo satisfecha por esta clase de arte.
La Iglesia impuso su poder en el mundo artístico, lo cual generó la aparición de “El paño de Pureza” o “Perizoma”, donde todos los artistas cubrieron el miembro de Cristo, pero a pesar de ello, pocos desafiaron a la Iglesia, pintando siempre a Jesús desnudo. Entre estos está el escultor Miguel ángel, quien muestra el sexo de Jesús, en una de sus obras; a este se le suma en 1907, Lovis Corinth, donde refleja a Jesús, en el lecho de su crucifixión completamente desnudo. De allí en adelante son muchos los artistas y seudoartistas que jugaran con el cuerpo de Cristo y su desnudez.
Al pasar los años, este arte se fue desvaneciendo, a tal punto que las obras que vemos hoy en día, muestran a un Cristo siempre vestido. Pero lo que sabemos es que la iglesia si influyo para que esto cambiara. Sus motivos habrán sido muchos, y es que en una sociedad es importante que se establezcan ciertas normas para mantener el orden. Y hablamos de orden, porque nos han hecho ver que el hombre es imagen y semejanza de Cristo, y para la iglesia, el ver a un Cristo desnudo, no trae ningún mensaje puro, a la sociedad. Qué tal si un anciano contemplara una imagen de este Cristo desvestido, lo más seguro es que se sorprendería y protestara en contra del artista de la obra, debido a los principios bíblicos de los que fue educado. Y así como él, habrían muchos detrás exigiendo justicia para el artista.
Si los artistas hubiesen seguido pintado al Cristo desnudo, no sabríamos si el pensamiento del Hombre fuese el de hoy en día o si habrían surgido cambios en la visión de ya no ver a Jesús como un hombre puro y divino, sino como un Hombre más.
Si los artistas hubiesen seguido pintado al Cristo desnudo, no sabríamos si el pensamiento del Hombre fuese el de hoy en día o si habrían surgido cambios en la visión de ya no ver a Jesús como un hombre puro y divino, sino como un Hombre más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario