Según los heliopolitanos, Geb (la tierra) y Nut (el cielo) tuvieron tres hijos, Osiris, Set y Horus, y dos hijas. Las relaciones entre los miembros de esta familia protagonizaban un papel importante en la mitología egipcia. Un relato cuenta cómo Geb y Nut desobedecieron a la divinidad principal y de cómo ésta castigó a Nut con dificultades para dar a luz.
A muchos de los que conocen el relato de Adán y Eva probablemente estarán familiarizados con estas tramas. Dios separó a Eva del cuerpo de Adán, los dos desobedecieron la orden de Dios. Dios castigó a Eva con dificultades para dar a luz; Adán y Eva tuvieron tres hijos, Caín, Abel y Set,
De estos hijos la historia de Caín y Abel – Osiris y Seth pueden parecerse en sí:
CAÍN Y ABEL
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OSIRIS Y SETH
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Caín fue labrador de la tierra, mientras Abel fue
pastor de ovejas. Ambos eran muchachos religiosos. Ambos adoraban a Dios.
Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Abel trajo de los
primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.
Miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda. Pero
no miró con agrado a Caín y la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera,
y decayó su semblante. Él era el hermano mayor. Él era el hijo primogénito.
Probablemente él era más grande, más fuerte, y más inteligente que su hermano
menor. Caín estaba muy enojado que Dios prefiera la ofrenda de Abel antes de
la suya.
Dios animaba a Caín que hiciera lo bueno y todavía
pudiera tener preeminencia sobre su hermano. También, Dios le advirtió, no
obstante, que el pecado estaba a la puerta deseando devorarle. Si Caín
hubiera escuchado a Dios, hubiera vivido una vida feliz y tranquila. En
cambio, escuchó al diablo. Se envolvió en una disputa con su hermano y
entonces lo mató. Eso fue el primer homicidio en el mundo.
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Osiris, era el primogénito y heredero del reino.
Para los egipcios representaba la regeneración y la fertilidad de los campos,
mientras que su hermano Seth era el espíritu negativo y el representante del
desierto sin vida, la personificación de la muerte.
Osiris se convirtió con el tiempo en el Rey de
Egipto, lo cual causó un gran malestar en Seth que estaba lleno de envidia y
celos.
Era un rey sabio y bondadoso. Seth odiaba tanto a su
hermano que ideó un plan, en ausencia de este, para acabar con él. Obtuvo las
medidas del cuerpo de Osiris y fabricó un cofre de madera noble y ricamente
adornado, en el que encajaba perfectamente su hermano. Cuando Osiris regresó,
Seth decidió dar un gran banquete en su honor. En un momento de la fiesta,
Seth mostró el cofre y afirmó que se lo entregaría a aquel cuyo cuerpo
encajase a la perfección en él. Muchos lo intentaron sin suerte, hasta que
finalmente Osiris lo probó. Al ver que encajaba, Seth aprovechó y cerró la
tapa del cofre con brusquedad, clavándola y sellándola con plomo fundido. El
cofre fue tirado al Nilo y, la corriente de este, lo llevó hasta Byblos
(costa fenicia. Isis buscó el cuerpo de su marido por todas partes, sin
suerte, hasta que finalmente unos niños le mostraron el camino por el que el
cofre había ido Isis regresó a Egipto con el cofre y lo escondió en los
pantanos del Delta, pero Seth lo encontró y al reconocer el cofre su ira fue
tan desmesurada que despedazo el cuerpo de su hermano y esparció los trozos a
lo largo del Nilo para que sirviese de alimento a los cocodrilos.
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En ambas historias encontramos ciertas similitudes. Abel se identifica con Osiris ambos bondadosos. Osiris se convirtió en rey de Egipto y Abel fue el predilecto para Dios. Por otro lado las características entre Caín y Seth son aún más parecidas. Pues en ambos se concentra la envidia y el deseo de venganza. Pero al final, estos relatos reflejan la vida real de una sociedad, donde el bien y el mal siempre estarán presentes.
Muchos pensaríamos aun que los cristianos inspiraron sus textos sagrados en la religión egipcia para explicar algunos puntos relacionados a la creación, sin embargo descifrar este enigma es aún más complicado en la actualidad, pues la ciencia ha decidido dejar a un lado las historias plasmadas en la Biblia, por considerarla que este es un trabajo de la teología, rama que centra su estudio en Dios.
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