Hoy en día, se sigue discutiendo la llegada de los primeros humanos al continente americano, una de las teorías creadas es la teoría migracionista, la cual explica que hace más de 40,000 años, cazadores y recolectores de Asia, atravesaron el estrecho de Bering en busca de animales. Sin embargo, estudios recientes han demostrado la existencia de otras rutas que sirvieron para las migraciones de sociedades nómadas que poblaron América y terminaron asentándose. Este tema es similar a la problemática que desde hace años existe y es sobre el origen del Hombre, y es que a pesar de las diversas teorías que han surgido, aun no existe una que convenza a todo el mundo.
Ahora bien, parte de los grupos que se asentaron en el norte del continente, construyeron viviendas y recolectaron frutos, hojas y raíces para alimentarse. Durante este tiempo predominaron grandes civilizaciones una de ellas es el pueblo Inca.
Los incas formaron un gran imperio que sin embargo
siempre estuvo constituido por pequeñas agrupaciones humanas, desde antes de
su unificación incluso. Dichas agrupaciones de campesinos eran denominadas
ayllus. Los ayllus se agrupaban entorno a markas, terrenos comunes y
particulares en donde pastaba el ganado o se cultivaba la tierra.
|
El dios supremo de los incas era Viracocha, creador y señor de todas las cosas vivientes, pero también adoraban a otros dioses. Este pueblo se estableció en las mesetas de los andes peruanos, extendiéndose desde el sur de Colombia hasta el norte de chile. Para lograr obtener buenas cosechas en las tierras altas debieron construir un magnífico sistema de irrigación para hacer llegar el agua a todas partes; sin la ayuda del hierro ni de máquinas sino simplemente formando inmensas cadenas humanas.
Fue un pueblo que dio paso a la ganadería, los cultivos más importantes fueron la papa y el maíz, además del ají, la chirimoya, la papaya, el tomate y el frijol. Las llamas fueron los animales básicos de transporte; también se domesticaron las vicuñas y alpacas por su fina lana. Otros animales domesticados fueron guanacos, perros, cobayas y ocas. Las principales manufacturas incas fueron la cerámica, los tejidos, los ornamentos metálicos y las armas con bellas ornamentaciones.
Los incas fueron una civilización muy organizada, no necesitaron de las grandes herramientas tecnologías que existen hoy en día para lograr grandes avances, es un claro ejemplo que con poco a nada se pueden construir grandes obras.