sábado, 16 de noviembre de 2013

UNA GRAN CIVILIZACIÓN: LOS INCAS.

Hoy en día, se sigue discutiendo la llegada de los primeros humanos al continente americano, una de las teorías creadas es la teoría migracionista, la cual explica que hace más de 40,000 años, cazadores y recolectores de Asia, atravesaron el estrecho de Bering en busca de animales.  Sin embargo, estudios recientes han demostrado la existencia de otras rutas que sirvieron para las migraciones de sociedades nómadas que poblaron América y terminaron asentándose.  Este tema es similar a la problemática que desde hace años existe y es sobre el origen del Hombre, y es que a pesar de las diversas teorías que han surgido, aun no existe una que convenza a todo el mundo. 
Ahora bien, parte de los grupos que se asentaron en el norte del continente, construyeron viviendas y recolectaron frutos, hojas y raíces para alimentarse. Durante este tiempo predominaron grandes civilizaciones una de ellas es el pueblo Inca. 


Los incas formaron un gran imperio que sin embargo siempre estuvo constituido por pequeñas agrupaciones humanas, desde antes de su unificación incluso. Dichas agrupaciones de campesinos eran denominadas ayllus. Los ayllus se agrupaban entorno a markas, terrenos comunes y particulares en donde pastaba el ganado o se cultivaba la tierra. 

El dios supremo de los incas era Viracocha, creador y señor de todas las cosas vivientes, pero también adoraban a otros dioses. Este pueblo se estableció en las mesetas de los andes peruanos, extendiéndose desde el sur de Colombia hasta el norte de chile. Para lograr obtener buenas cosechas en las tierras altas debieron construir un magnífico sistema de irrigación para hacer llegar el agua a todas partes; sin la ayuda del hierro ni de máquinas sino simplemente formando inmensas cadenas humanas. 
Fue un pueblo que dio paso a la ganadería, los cultivos más importantes fueron la papa y el maíz, además del ají, la chirimoya, la papaya, el tomate y el frijol. Las llamas fueron los animales básicos de transporte; también se domesticaron las vicuñas y alpacas por su fina lana. Otros animales domesticados fueron guanacos, perros, cobayas y ocas. Las principales manufacturas incas fueron la cerámica, los tejidos, los ornamentos metálicos y las armas con bellas ornamentaciones.
Los incas fueron una civilización muy organizada, no necesitaron de las grandes herramientas tecnologías que existen hoy en día para lograr grandes avances, es un claro ejemplo que con poco a nada se pueden construir grandes obras. 



LOS AZTECAS Y SU LEGADO



Grandes civilizaciones antiguas plasmaron su huella en grandes obras  que hasta en la actualidad los métodos utilizados en esas épocas aún se mantienen.  Antes de la conquista europea, los pueblos que habitaban América  tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores.
Uno de los pueblos que se caracterizó por su poderío ejército fue el azteca, fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamérica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Estableciéndose en el valle de México. Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlan, ubicada en la zona del lago Texcoco. En ese lugar se encontraron con otros pueblos y con ellos lucharon por la obtención de las mejores tierras y por el control político de la región. A los pocos años dominaron a todos sus vecinos y establecieron un imperio que impuso su predominio en toda la zona.
La agricultura fue la base de la economía azteca, y el maíz, la calabaza y el poroto, los cultivos más importantes. El comercio también era una actividad muy extendida. Intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones. Los comerciantes llegaban hasta lugares lejanos con artículos de mucho valor y de poco peso, como el cacao, gemas o algodón. El regadío y las terrazas fueron técnicas que utilizaron para la agricultura. Pero la técnica de las chinampas era la más utilizada. Éstas eran balsas de tierra que flotaban en los lagos y sobre las cuales se cultivaba.
Algunas manifestaciones de los aztecas fueron las grandes construcciones, la música y la poesía, los frescos coloridos y las pinturas murales también destacaron en las artes aztecas. 

Al conocer el trabajo realizado por esta y otras civilizaciones surge la pregunta de qué hubiese pasado si los españoles no hubiesen usurpado el continente americano. Y es que en el caso de El Salvador este evolucionó de una sociedad netamente de pueblos originarios a ser una  predominancia mestiza. Nunca los europeos fueron la mayoría, El Salvador nunca fue un destino popular comparado con otros sitios de América. Nuestra identidad ahora está relacionada con los símbolos religiosos que se han mutado a prácticas sociales. Nuestra identidad es una homogenización entre lo indígena y lo español basado en la religión católica. 

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE: SÍMBOLO DEL ARTE ROMÁNICO


En una obra de arte se encuentran tanto la forma perceptible de los sentidos como el aspecto emocional. Con el paso del tiempo el arte ha influido con mucha fuerza sobre los hombres, ya que la formación de una personalidad multifacética y armoniosa es imposible sin el auxilio del arte. 
A medida transcurren los años nuevas representaciones artísticas han ido surgiendo, pero no todas han tenido el mismo reconocimiento en el mundo. Un arte que sin duda marco la diferencia en Europa y diferentes países fue el Arte Románico. Siendo el primer estilo claramente cristiano y europeo. En sentido más estricto el Arte Románico se pudo apreciar en  el campo de la arquitectura, la escultura, la pintura y las artes decorativas. 
Algunas características de este Arte son:  Arco de medio punto, La bóveda que al inicio estaba construida por madera y más tarde por piedra,  pilar más amplio, las paredes y las bóvedas se decoraban con pinturas que representaban escenas de la vida de Cristo y de los Santos. Se percibe la presencia de campanarios, luego se añadió a la planta de los templos el símbolo de la cruz mediante la ubicación de un  transepto, o  nave perpendicular, en la zona próxima al ábside.


En el Salvador, específicamente en el Cantón El Hormiguero, Comarcarán San Miguel, se he testigo del Arte Románico, a través de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Una iglesia construida a base de piedra labrada, barro y adornos de madera, piezas claves en el Arte Románico. Fue construida entre los años 1901 y 1905. 
La fachada se construyó con piedras talladas. También se hizo uso de madera pero no cualquier madera, esta era fina y muy preciada en el mundo de la carpintería. Desde Italia fueron traídas las dos campanas que la adornan, denominadas María y Conchita, colocándolas en su respectivo campanario. Otros elementos que la conforman es el calicanto en la fachada poniente, el adobe enfachadas norte, sur y oriente, y mampostería de piedra en fundaciones. La construcción se concluyó en 1918. 

ARTE GÓTICO EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL




En años, el hombre ha hecho una elaboración de la realidad a través del Arte. Percibiendo e interpretando esta realidad con procedimientos distintos a los del conocimiento abstracto y formal. Actividad que crea representaciones concreto-sensibles que reflejan la realidad al mismo tiempo que la actitud estética del hombre hacia ella. Y es que las imagines artísticas dan cabida a la fantasía y las invenciones. Y dentro de estas invenciones se encuentra el increíble Arte Gótico. El cual se desarrolló en la Europa occidental y central a mediados del siglo XII al siglo XV. El gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas. 
La máxima expresión del gótico fue la Catedral; edificio gótico por excelencia y símbolo del reino de Dios sobre la Tierra. En esta época se introdujeron nuevos elementos en la Arquitectura, uno de esos fue el arco apuntado, llamado también Ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Permitiendo la construcción de edificios más amplios y elevados. 



La iglesia medalla milagrosa de la ciudad de San Miguel, es un claro ejemplo del arte gótico, y una de las características es la LUZ, que ilumina a la iglesia. Ya que la luz, en los  edificios religiosos se caracteriza por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencia a través de los valores religiosos y simbólicos de la época. La iglesia está decorada por Vitrales, los cuales representan capítulos bíblicos y milagros reconocidos por la Iglesia Católica. El Vitral es gótico excepto las imágenes. La iglesia está dedicada a la virgen María y en la parte frontal se puede apreciar una estatua de esta, acompañada de flores, que representan las flores a María. Su diseño es muy propio de las capillas europeas, contando con el boceto de ojival, que representa la inspiración en los feligreses. 

LAS INTERPRETACIONES DEL CORÁN


El Islam, es una religión muy extendida. La población total bajo las influencias de las enseñanzas de Mahoma sobrepasa los mil millones de personas.  Todos los aspectos de la doctrina islámica tienen su base en el Corán, que contiene referencias claves para orientar la conducta de los hombres ante cualquier situación, ahí se da respuesta directa o se ilumina la búsqueda de las respuestas que faltan. Para los musulmanes el escuchar las palabras del Corán es escuchar las revelaciones de Dios. 

Sin embargo existen diferencias sobre el estatus de las mujeres, sobre las actitudes de paz y violencia el castigo y el perdón. Esto pudo a ver ocurrido después de la muerte de Mahoma en el 632, pues el Libro fue objeto de modificaciones de forma y léxico en los tres siglos siguientes.  Y es que en países musulmanes las mujeres no pueden votar, las ejecuciones son llevadas en público, existen diferencias de credos. Las mujeres son obligadas a usar el velo, con el cual cubren su rostro pero también deben cubrir su cuerpo, porque según ellos Dios así lo ha pedido. Y es que el Corán enfatiza que las mujeres no deben exponer sus “adornos”, excepto aquello que es “aparente”, por lo que las autoridades asumen que lo aparente son las manos y el rostro. Interpretando que las mujeres deben estar siempre cubiertas.  Y es que las propias mujeres aseguran que Dios es el que las llama a utilizar el velo.
Algunos principios que se encuentran el Corán, respecto al hombre y la mujer son: 
Los hombres son los encargados de los asuntos de las mujeres
Los hombres están arriba de las mujeres
Aquellas esposas que veas que son rebeldes, repréndelas y golpéalas. 

Incluso en Egipto las niñas de 15 años a 19 son mutiladas de sus órganos genitales, pero el Corán no dice nada de esto, y a pesar de ello algunos clericós apoyan esta práctica, porque de esta manera evitan el adulterio en las mujeres. 

El Corán en búsqueda del conocimiento

Algunas de las obras arquitectónicas más importantes de la historia del islam fueron construidas en menos de 80 años. Y es que existe algo importante en el Corán y es que llama a que las personas a que vayan en busca del conocimiento, que reflexionen sobre la creación. Logrando que científicos musulmanes hubieran calculado la circunferencia de la tierra, se contribuyó a la aritmética, la geometría, algebra y la medicina sería una práctica estándar durante años. 
Actualmente se descubrieron 1,000 coranes diferentes y la interpretación de estos es distinta.  Con el tiempo hubieron textos que se reinscribieron, por lo que muchos han impuesto sus propias interpretaciones. 


UNO DE LOS ELEGIDOS POR DIOS.

La religión ha sido considerada el vinculo entre cada persona y lo que ella considera divino. Para la gran mayoría de la humanidad, la religión es algo que conecta y contiene lo absoluto, es algo universal, eterno e indiscutible, es decir la religión va más allá de la duda. Por milenios la religión ha sido el espacio donde el hombre ha depositado sus esperanzas, donde busca  soluciones a problemas difíciles, considerándola el ámbito donde nunca se extingue su deseo de una vida mejor. 
Estas ideas le dieron lugar a un Dios Único, el creador y regente de todas las cosas. Pero detrás de este Dios están sus seguidores. Estos seguidores son guiados por un líder, un hombre justo, escogido por Dios para que lleve su mensaje por todo el mundo. Y esta, fue la tarea asignada a Abul Kasim Mahoma fundador del islam. 



Hace 1400 años el Ángel Gabriel se le presento a Mahoma haciendo revelaciones para que este transmitiera el mensaje de Dios (Allah) a la humanidad. Nació en el 570 en La Meca, lo que hoy es Arabia saudita. Su amabilidad con los esclavos, su caridad con los pobres y su justicia para todo el mundo, fueron características que le valieron a Mahoma para convertirse en el profeta de Allah. Poco a poco Dios le hacía revelaciones a Mahoma, revelaciones que  quedaron grabadas en su mente y con estas palabras  formo el Libro del Corán. 
Mahoma junto a sus seguidores tuvieron que salir de la Meca, debido a que los lideres cures no aceptaban al Dios de Mahoma, pues en esa época se adoraba a diversos dioses. Llego a la ciudad de Yatrib (Medina), ganó adeptos, formo un ejército, conquisto territorios, extendió su influencia y cimentó un nuevo Estado. La diferencia entre Jesús y Mahoma fue que Jesús no se involucró en política, en cambio Mahoma se convirtió en jefe político.  

Mahoma comenzó a preparar al pueblo para la defensa ante cualquier acontecimiento en contra de su religión. Mahoma baso parte de sus leyes en la justicia, es decir en la frase que él creó “Defiéndete atacando”. Y se generó la batalla entre los cures (árabes) y los musulmanes, logrando el éxito de los musulmanes. Pero tres años más tarde los cures intentaron destruir la comunidad musulmana pero Mahoma siempre triunfaba, aumentando el número de seguidores. 
Cumplió su misión de retornar a Meca, ordenando la destrucción de los 300 ídolos de la época. Cuando falleció (8 de junio del 632) ya había transformando la religión en un poderoso monoteísmo basado en una guía moral y ética. Luego de cien años la religión se extendió, la era de la ilustración islámica proporciono enormes avances en matemática, astronomía, medicina, literatura, arquitectura. En la actualidad es una de las creencias religiosas que más crece. 

Victorias, batallas, en un solo lugar: Los Frescos de Bonampak.

Una de las civilizaciones de mayor transcendencia durante el periodo preclásico y clásico, fueron los mayas, quienes aportaron grandes avances e investigaciones científicas al mundo. Los principales avances fueron en materia de astrología y ciencias exactas; así como agricultura y ganadería. 
Pero estos no fueron los únicos aportados que los mayas realizaron, también resaltaron en el arte. Y de aquí es que surgen los famosos Frescos de Bonampak.


Bonampak en  el lenguaje maya significa “Muros Pintado”, donde se muestra, con un asombroso realismo, la historia de sus batallas, sus secuelas y la celebración de la victoria. El realismo de sus expresiones, el equilibrio de su composición y la temática dramática constituyen una joya de expresión artística universal. Las pinturas datan del año 790 y fueron realizadas en una compleja técnica donde sobre un enlucido fresco de cal se aplicaron los pigmentos en un medio de agua cal (lechada) mezclado con un aglutinante orgánico. Los murales han recibido diferentes interpretaciones, sin embargo, la más aceptada asegura que narran una sola historia que incluye la batalla, sus secuelas y la celebración de la victoria.

Los famosos y hermosos murales de Bonampak se consideran como uno de los descubrimientos más importantes en la zona del México Antiguo, por parte de la cultura occidental, son los mejores y más ricos frescos de América. 

Esta civilización desapareció con el tiempo, pero aún no se tiene una hipótesis clara de la verdadera causa de la desaparición de los mayas.